Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que compartir información verificable sobre personas que incumplen con sus obligaciones de manutención no constituye una falta, sino una herramienta legítima para proteger el bienestar de niñas, niños y adolescentes, el colectivo Ley Sabina, hizo un llamado a participar en el último tendedero del año.
El tendedero se realizará de forma presencial el próximo 29 de diciembre en el parque principal, este ejercicio tiene como objetivo visibilizar una problemática social, acompañar a las madres cuidadoras y promover la responsabilidad parental desde una perspectiva de conciencia y apoyo comunitario.
Para aquellas madres que deseen participar en este tendedero deberán llevar; Nombre y fotografía de la persona señalada. Número de hijas e hijos en situación de abandono económico. Tiempo aproximado desde el incumplimiento. Posible lugar de residencia y sus redes sociales.
El colectivo señaló que si la justicia aun no alcanza a estos deudores, las mujeres que lo integran lograrán que los alcance la vergüenza, destacando que todas las personas que se exhiben ahí es porque deben pensión o cuentan con una demanda por incumplimiento.
El colectivo Ley Sabina Campeche subrayó que garantizar el derecho de la infancia a recibir alimentación, educación, salud, vivienda y espacios de recreación es prioridad en una sociedad que coloca a las niñas y niños en el centro.
Según cifras del INEGI, tres de cada cuatro menores con padres separados no reciben manutención de uno de sus progenitores. Ante esta realidad, se han implementado mecanismos como el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que restringe trámites y derechos a quienes aparecen en él.
La meta, del colectivo, es clara: garantizar que la infancia reciba lo que por derecho le corresponde, porque la justicia para ellas y ellos no puede seguir esperando.
