Skip to content

Moderniza IMSS infraestructura médica, áreas quirúrgicas y de terapia intensiva en Hospital de Cardiología de Siglo XXI

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguró la ampliación y remodelación de los quirófanos y del área de terapia intensiva postquirúrgica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, obras que fortalecen la atención médica especializada y la capacidad de respuesta en procedimientos de alta complejidad, al contar con espacios más funcionales y equipados con tecnología de vanguardia en beneficio de la derechohabiencia.

Acompañado por autoridades del Instituto, Zoé Robledo realizó un recorrido por las instalaciones de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), donde se invirtieron 89 millones 934 mil pesos para la remodelación de una superficie de 3 mil 988 metros cuadrados. Asimismo, se llevó a cabo la ampliación de dos elevadores, cuyos trabajos iniciaron el 4 de septiembre de 2024.

En el Nivel 2, se remodelaron cinco quirófanos y se habilitaron cinco áreas para atención pre y postquirúrgica, además de la ampliación de dos elevadores, con el objetivo de mejorar la movilidad de pacientes y personal de salud.

En el Nivel 3, se incorporaron seis espacios para hospitalización postquirúrgica y 24 áreas de terapia intensiva para adultos —19 cubículos y cinco aislados—, así como seis espacios de terapia intensiva postquirúrgica pediátrica, de los cuales cinco corresponden a cubículos y uno a área aislada.

El Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS cuenta con 33 años de experiencia en la atención especializada de más de 657 mil personas y ofrece una amplia cartera de servicios, que incluye 158 camas censables, 75 camas no censables, 21 consultorios, cuatro quirófanos y ocho camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos (UCIP).

Durante el periodo de enero a noviembre de 2025, la UMAE registró una productividad destacada, con mil 213 consultas de especialidad, 240 atenciones por urgencias, 145 egresos hospitalarios y 127 cirugías. En un día típico, como el reportado en octubre de 2025, se otorgaron 319 atenciones, distribuidas en 253 consultas de especialidad, 40 urgencias, 17 egresos hospitalarios y nueve procedimientos quirúrgicos.

La plantilla laboral de la UMAE está integrada por mil 784 trabajadores de la salud, entre ellos 253 médicos, 683 enfermeras y 848 trabajadores de otras categorías, quienes brindan atención en especialidades como Cardiología, Endocrinología, Fisiología Cardiopulmonar, Geriatría, Neumología y Rehabilitación Cardíaca, entre otras.

Además, el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS recibe pacientes referidos de 10 estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

A ello se suma la reciente inauguración de una sala de Hemodinamia, equipada y operada por el Seguro Social, donde se atienden enfermedades cardiovasculares, infartos agudos al miocardio y se realizan procedimientos como la colocación de marcapasos.

En el acto inaugural estuvieron presentes la doctora Alva Alejandra Santos Carrillo, directora de Prestaciones Médicas; el doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; la doctora Natividad Neri Muñoz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad; la doctora Rosalba Carolina García Méndez, directora de la UMAE Hospital de Cardiología; el doctor Jesús Salgado, director médico de la unidad, así como otras autoridades del IMSS.