Un día como hoy, pero de 2018, en estos terrenos en el municipio de Santa María Coronando, Puebla, los exgobernadores poblanos panistas, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, perdieron la vida en un accidente aéreo.
Fue aquel 24 de diciembre, en vísperas de navidad, cuando Puebla quedó paralizada tras conocerse la noticia.
El helicóptero tipo Augusta, en el que viajaban Rafael Moreno Valle, entonces senador de la república, y Martha Erika Alonso, recientemente nombrada gobernadora de puebla, se desplomó, provocando su muerte y la de otros tres tripulantes.
En este séptimo aniversario luctuoso, como cada año, familiares y amigos acudieron al lugar del accidente para colocar una ofrenda floral.
En el sitio también se aprecia una lona con los nombres de las víctimas: Rafael Moreno Valle Rosas, Martha Erika Alonso Hidalgo, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar Mendoza.
Asimismo, se lee una frase de Rafael Moreno Valle:
“Cuando pase el tiempo de nuestra generación, no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor de nuestras acciones.”
Mientras tanto, en la catedral de Puebla, se celebró una misa en memoria de los fallecidos, quienes fueron recordados con cariño y respeto. Entre los asistentes estuvieron algunos personajes del pan allegados a los Moreno Valle, como Susana Riestra, Genoveva Huerta y Mario Riestra.
En su momento, el accidente generó diversas especulaciones; sin embargo, tras una investigación exhaustiva realizada por autoridades federales, locales y expertos internacionales, se concluyó que la causa fue una falla mecánica en el sistema de control del helicóptero.
Por este hecho, se han cumplido 10 órdenes de aprehensión contra trabajadores y directivos de la empresa responsable del mantenimiento de la aeronave, por el delito de homicidio culposo.
