Skip to content

Binomios caninos se integran a detección del gusano barrenador

Dentro de la estrategia para detectar casos de gusano barrenador del ganado y agilizar la revisión que realizan médicos veterinarios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró seis binomios caninos entrenados a los puntos de verificación e inspección federal de Cosamaloapan y Paralelo 18, en Veracruz.
Los perros fueron adiestrados para detectar heridas con probable afectación por esta plaga, lo que contribuye a las medidas de control y erradicación del gusano, por el centro canino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y pertenecen a la 76 generación de binomios.
Durante seis semanas, los animales fueron educados para detectar productos de riesgo en frutos frescos, cárnicos, lácteos, plántulas y restos de materia orgánica y, de manera prioritaria, heridas infectadas en animales.
A poco más de un año de la detección del primer caso de gusano barrenador en el país, se han documentado más de 11 mil, con mayor concentración en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Organizaciones Ganaderas, el sector pecuario ha sufrido pérdidas económicas por más de 700 millones de dólares debido a que se han dejado de exportar un millón 200 mil cabezas de ganado tras el cierre de la frontera norte de México.
Durante la ceremonia de graduación de los binomios, el director de Gestión Estratégica de Servicios Cuarentenarios del Senasica, Pedro Macías Canales, destacó que en el centro de adiestramiento canino se aplica una metodología de entrenamiento única que permite a los perros detectar el virus, enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria, como el gusano barrenador, incluso en zonas del cuerpo que no son visibles a simple vista.