Skip to content

Asociaciones temen se incremente casos de VIH por falta de atención de autoridades de Salud.

Ante la falta de acompañamiento de las instancias de Salud en Chiapas, encargados de asociaciones civiles temen que los casos de VIH en la localidad puedan incrementar para el 2026, puesto que las autoridades se han mostrado apáticas en la aplicación de estrategias para la detección de posibles casos.

Al respecto Rosemberg López Samayoa, Presidente de una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida denuncio que, no se han tenido estrategias claras de los distintos niveles en salud, lo que deja en la duda de incremento de casos para el siguiente año.

Señaló que, las condiciones no se están dando, tampoco se está recibiendo apoyo y, mucho menos respaldo de las instalaciones de salud en el tema de salud reproductiva y sexual, lo que es lamentable puesto que al no tener búsqueda intencionada los casos están comenzando a repuntar.

López Samayoa indicó que, en la actualidad se tienen un manejo poco claro de los datos de VIH, en donde no se tienen clara la cantidad de detecciones que se han dado, sin embargo, desde el inicio de los problemas se tienen más de 29 casos en el estado.

Mencionó que, de los pocos casos se pudieron decepcionar, para finalizar el año se tuvieron 700 casos que fueron detectados.

destacó que, en las últimas administraciones, son las organizaciones civiles y organismos no gubernamentales los que han hecho el trabajo, las cuales se han movido hasta las áreas de concentración y con la población vulnerable para hacer los trabajos de divulgación.

Finalmente, expresó que, se necesita que los encargados del área de salud incrementen las estrategias y campañas para generar la conciencia y enfatizar en la población el interés del cuidado de las salud sexual y reproductiva.