Skip to content

ECOSUR instala colmenas de abejas nativas para concientizar a la población de estas especies.

Con la intención promover la conciencia ambiental y la protección de las abejas de la región, investigadores del Colegio de la Frontera Sur han iniciado un proyecto de concientización con la instalación de colonias de este tipo de polinizadores para convertirlos en Centros Comunitarios para las Abejas Nativas.

En este sentido Daniel Sánchez Guillén, Investigador Titular del ECOSUR señaló que, la iniciativa apenas ha comenzado con la instalación del primer Jardín Etnobiológico de la Selva del Soconusco, donde se han iniciado las acciones de sensibilización.

Expresó que, este proyecto se inició a mediados del mes de agosto, y se pretende continuar con la instalación de al menos dos centros más; uno en la facultad de Ciencias Químicas y otra en Coordinación de las Autoridades Municipales, en donde de manera genera se ha tenido buena aceptación con las personas que han tenido este tipo de acercamiento con los centros comunitarios.

Sánchez Guillén, indicó que, a diferencia de lo que se pensaría qué se utiliza a la abeja europea para el armado de las columnas para la iniciación de las personas en la meliponicultura, en este tipo proyectos se utilizan las abejas nativas conocidas como “enredapelo”.

Señaló que, las investigaciones se iniciaron desde hace más de 6 años, donde se inició con el estudio de abejas, en favor de recolectar la información y datos necesarios para comenzar en el proyecto de las colmenas, donde se pretende que la población conozca a estas especies para después adentrarlos en la producción de miel.

Finalmente destacó que, solo el 1 por ciento de la población tienen un conocimiento básico de las abejas nativas de la región, hecho que puede generar situaciones de muertes de estas especies.