En sesión ordinaria presidida por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, la Sexagésima Novena Legislatura aprobó por unanimidad de votos, el dictamen de las comisiones unidas de Educación y de la Cultura y la Chiapanequidad, relativo a la iniciativa de decreto por el que se declara el 2026 como año de Jaime Sabines Gutiérrez, en honor a los cien años del natalicio del destacado poeta chiapaneco, cuyas letras e inspiración han colocado a Chiapas en el universo de la literatura.
En la sesión estuvieron presentes los hijos del poeta chiapaneco, Judith, Julio, Jazmín y Julieta; así como el poeta Oscar Oliva, Premio Chiapas y Premio Nacional de Artes y Literatura; el dramaturgo Alfredo Palacios; escritoras y escritores, rectores de universidades, la directora de CONECULTA, Angélica Altuzar y público en general.
Para argumentar a favor del dictamen, participaron en tribuna las diputadas Silvia Argüello García, Selene Josefina Sánchez Cruz y María Roselia Jiménez Pérez, quienes destacaron la trayectoria del poeta Jaime Sabines, un chiapaneco universal que dejó un legado a través de sus letras.
Coincidieron en señalar que el poeta comenzó a escribir desde muy temprana edad. Siendo estudiante de medicina descubrió que su vocación estaba a través de los versos y metáforas, por lo que ingresó a la Facultad de Filosofía de la UNAM, donde escribió: “Los Amorosos” a través del poemario Horal.
