Skip to content

Mantén tu peso saludable en esta Navidad

La Navidad es una época del año llena de celebraciones, regalos y, sobre todo, mucha comida. Es por ello que durante esta temporada las personas aumenten de peso hasta 4-5 kilos. Uno de los primeros tips para mantener tu peso óptimo en estas celebraciones es planificar con antelación lo que vas a comer cada día. Así podrás equilibrar las calorías que ingieres y evitar los excesos. Por ejemplo, si sabes que vas a tener una cena copiosa, procura comer algo ligero y saludable durante el día, como una ensalada, una sopa o una fruta. También puedes preparar tus propios platos navideños, usando ingredientes frescos y naturales, y evitando las frituras, los ultraprocesados y el azúcar.

Además puedes aplicar estos consejos saludables para la Navidad y entrar en el nuevo año sin descuidar la salud.

* Come antes de llegar a la fiesta
* Evita llegar a las fiestas con el estómago vacío. Realiza una merienda pequeña antes de salir, preferiblemente un yogur bajo en azúcar o una fruta pequeña.
* Consume porciones pequeñas de los platos típicos
* Las comidas típicas en esta época contienen muchas calorías. Sin embargo, esto no significa que no puedas darte el gusto de comerlas, eso sí, tienes que ser moderado y muy cuidadoso con las combinaciones y cantidades de alimentos a la hora de servirte.
* Evita consumir todos los alimentos típicos en una sola comida
* El menú navideño típico en Puerto Rico incluye pasteles, arroz con gandules, pernil, ensalada de papa, ensalada de coditos, guineítos en escabeche, morcillas, postres, coquito, entre otros. Si vas a consumir todo esto el mismo día selecciona varias alternativas de almuerzo y las otras en la cena. Siempre intenta seleccionar una fuente de proteína (carne), preferiblemente blanca. Si no está disponible, entonces selecciona el lomo, el corte del centro y el pernil trasero del cerdo porque son cortes bajos en grasa.
* Puedes controlar la porción utilizando la palma de su mano como referencia; es equivalente a tres porciones. Evita comer el famoso ‘cuerito’ del lechón, ya que este es principalmente grasa. Puedes acompañar la carne con alguna fuente de carbohidratos como el arroz con gandules o la ensalada de papa. Procura que la porción sea aproximadamente del tamaño del puño de su mano y solamente selecciona uno de los dos. Si eliges como comida el pastel, este ya representa una comida completa, pues contiene carbohidratos, proteína y grasa. Si vas a comer pastel acompáñalo con una ensalada verde u hortalizas (vegetales)
* Evita consumir postres y bebidas alcohólicas
* Cuando lo consumas, seleccione solo uno, no los pruebes todos. Las porciones recomendadas para las bebidas alcohólicas son un trago para la mujer y dos para los hombres. El vino tiene menos calorías que lo que se conoce como “hard licquor”: ron, whiskey, vodka, entre otros. Evita mezclar los licores con bebidas carbonatadas o jugos y tomarlos con agua o “a las rocas”. Recuerda elegir entre el postre o la bebida alcohólica.
* Escoge un plato más pequeño
* Si no tienes la voluntad de seleccionar entre las opciones disponibles, utiliza un plato de entremeses para servirte un poquito de cada cosa.
* No permitas que te sirvan
* Procura servir tu propio plato. Si no pudieras hacerlo, habla con el anfitrión de la fiesta y dile las cantidades de cada alimento que puedes consumir.
* Baila, muévete mucho
* No olvides disfrutar las navidades, baila, canta y comparte con tu familia y seres queridos.