De acuerdo con la directora del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) en enero se incrementan hasta un 20 por ciento las atenciones por esta causa, sobre todo de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.
La directora general, Martha Elena Aguilar dijo que los problemas de salud por descompensación metabólica son comunes debido al exceso de alimentación, poca actividad física y falta de hidratación.
La especialista mencionó que las personas que más afectadas se ven por la ingesta desmedida de alimentos ricos en azúcares y grasas son los adultos mayores, quienes dejan de lado algún tipo de medicamento para celebrar sin restricciones las fiestas de fin de año, motivo por el cual dijo que es importante que equilibrar los alimentos, es decir, consumir legumbres, granos y cereales.
Por lo anterior recomendó a la ciudadanía en general moderar el consumo de alimentos durante esta temporada, toda vez que de no hacerlo puede desencadenar graves problemas de salud a causa de los altos contenidos que tienen los platillos de fin de año, pues de no hacerlo que corre el riesgo de terminar en una cama de hospital.
