Skip to content

Se prohibirían drones chinos en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha decidido prohibir todos los drones y los componentes críticos de estos vehículos que hayan sido fabricados en países extranjeros. Además de ello, ha vetado cualquier equipo de comunicación y de videovigilancia de los fabricantes chinos más importantes, y hay un nombre por encima de todos los demás: DJI. Es otro tiro en el pie del gobierno de Trump.

Qué ha pasado. Hace casi una década que algunos responsables de gobierno en EEUU pedían un veto a los drones fabricados por empresas chinas, y ese veto se hace oficial ahora. La decisión de la FCC hará que este organismo no pueda autorizar ni drones ni componentes críticos de drones, algo que es esencial para poder ser importados en Estados Unidos. La medida afecta de forma clara a DJI, que se convierte en la nueva Huawei, aunque hay otra firma, Autel, que también se verá muy impactada por la decisión. Ambas entran a formar parte de la llamada “covered list”. El motivo es el habitual: proteger la seguridad nacional.

Solo afecta (de momento) a los futuros drones. Los drones existentes no se verán afectados de momento por el veto y sus usuarios podrán seguir usándolos. Las tiendas que tenían modelos en su inventario y sus almacenes podrán venderlos normalmente, ya que la medida de la FCC se centra específicamente en futuros modelos. Así pues, la decisión no tiene carácter retroactivo, pero eso podría cambiar en el futuro y afectar a muchos modelos.