Skip to content

El mapa global de la natalidad rumbo al 2050 se concentra en pocos países mientras el mundo enfrenta mínimos históricos en nacimientos

La natalidad mundial atraviesa uno de sus niveles más bajos de la historia y, aunque la población global seguirá creciendo, ese aumento será cada vez menor y estará concentrado en pocos países. De acuerdo con proyecciones de Naciones Unidas, en 2024 la tasa de fertilidad mundial cayó a 2.3 hijos por mujer, apenas por encima del nivel de reemplazo.

India encabezará la lista de nacimientos en 2025 con más de 23 millones de bebés, aunque su peso global disminuirá hacia 2050. En contraste, China enfrenta una fuerte caída demográfica y perderá posiciones debido a su baja fecundidad y rápido envejecimiento.

África y Asia del Sur sostendrán el crecimiento poblacional, con Nigeria perfilándose como el segundo país con más nacimientos a mitad de siglo. Mientras tanto, Estados Unidos mantendrá cifras estables, aunque moderadas.

En los países de la OCDE, la baja natalidad ya representa un reto para la economía y los sistemas de pensiones, marcando un cambio demográfico que transformará al mundo en las próximas décadas.