Integrantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), denunciaron que más de 74 trabajadoras y trabajadores, entre personal administrativo y facilitadores, no han recibido el pago correspondiente a 4 quincenas así como su aguinaldo.
Indicaron que esta situación constituye una grave omisión y una forma de violencia que vulnera la estabilidad de la universidad y los derechos laborales de quienes sostienen con su esfuerzo cotidiano el funcionamiento de esta casa de aprendizajes comunales.
Señalaron que este no es un hecho aislado, sino el reflejo de una serie de obstáculos estructurales y actos de discriminación que la UACO ha enfrentado desde su conversión en Organismo Público Descentralizado (OPD).
Dicho cambio se aceptó con la confianza que se fortalecería su operación; no obstante, los hechos han demostrado lo contrario.
Denunciaron que la UACO es parte de este ejercicio de autonomía, negar condiciones laborales dignas a quienes la sostienen significa, en los hechos, vulnerar ese derecho constitucional.
La UACO ha demostrado que con pocos recursos construye educación de alto valor social, cultural y comunal, gracias a la confianza y al acompañamiento de los pueblos que la sostienen moral, política y pedagógicamente.
Demandaron respeto pleno a la autonomía de la Universidad, a su carácter comunal y al derecho de los pueblos a sostener su propio modelo educativo.
