Debido a los efectos de una vaguada orientada desde el Golfo de México hacia Yucatán, este próximo 24 y 25 de diciembre, donde se celebra Noche Buena y Navidad respectivamente, puede presentarse con lluvias en el estado, mismas que se prevé sean de intensidad considerable, así lo advirtió Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY.
“Para el día 24 y 25 desgraciadamente se incrementa el potencial de ocurrencia de lluvias y pueden ser puntualmente más fuertes en algunas zonas, incluye la ciudad de Mérida, por lo que tome sus precauciones para sus eventos de Noche Buena y de Navidad, que sean bajo techo de preferencia porque las lluvias pueden ocurrir a partir del mediodía en forma de chubascos y pueden durar la tarde, inclusive la noche”.
Puntualizó que estas condiciones se presentarán desde el inicio de la semana en curso y que perdurarán hasta el siguiente fin de semana, con la posibilidad de prolongarse hasta Año Nuevo.
“Así vamos a estar el lunes, martes, el miércoles empeora la situación, van a caer lluvias todavía más fuertes miércoles y jueves y luego el viernes, sábado van calmando un poco las lluvias para la parte de Mérida, pero continúan para el interior del estado, van a seguir hasta el 30 inclusive en Año Nuevo”.
Las temperaturas altas y el ambiente caluroso se mantendrá en la entidad, resaltando la neblina que tendrá presencia en todo el estado durante las madrugadas y amaneceres de la semana.
“Las temperaturas máximas 31 a 33, las mínimas tranquilas, para la costa 21-23, para Mérida 19-21, pero el interior del estado, sobre todo el sur y sureste ahí si va a bajar la temperatura a 15-18 grados inclusive, en las madrugadas y amanecer vamos a tener bancos de niebla y neblina desde las 2 de la mañana inclusive hasta al amanecer, vamos a tener mucho bochorno debido a la alta humedad que vamos a tener amaneciendo, casi 100 por ciento” concluyó el experto.
