El DIF Municipal de Salamanca hizo un llamado al sector hotelero para sumarse al programa de apoyo a personas en situación de calle, ante la baja participación de establecimientos dispuestos a brindar alojamiento temporal.
La presidenta del DIF, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, explicó que este programa busca ofrecer una alternativa digna a los albergues, permitiendo que las personas puedan descansar, asearse y recibir atención básica en hoteles, con los gastos cubiertos por el Gobierno Municipal.
Sin embargo, reconoció que muchos hoteles se han negado a participar, principalmente por temor a las condiciones en las que llegan las personas o por falta de sensibilidad social.
La funcionaria destacó que la instrucción del alcalde es cubrir hospedaje, alimentos y, en caso necesario, atención médica, por lo que reiteró que se trata de un tema de voluntad y dignidad humana.
También señaló que algunas personas en situación de calle desconfían de recibir apoyo, al temer que se trate de un operativo policial, lo que dificulta su atención.
Ante este panorama, el DIF anunció que se capacitará a elementos de Seguridad Pública para mejorar el acercamiento y atención a personas en situación vulnerable, con un enfoque más humano y psicológico.
