Sin un futuro claro, en medio de dudas y deudas millonarias, inició la molienda de caña de azúcar en el ingenio La Joya de Champotón, 2025-2026, y afirman que hay la meta de moler al menos 100 mil toneladas, apenas 40 mil más que la temporada pasada.
Aunque hoy, enfrentan los productores el desconocimiento del precio de garantía, además de los adeudos pendientes que superan los 12 millones de pesos, que tampoco ha sido aclarado por los directivos tanto del ingenio como de las dos agrupaciones de cañeros.
Con el inicio de la zafra también ya tienen el adeudo de 12 pesos por hectárea, lo cual deberá ser cubierto al momento de la liquidación, aunque también enfrenta la agrupación de la CNC, un arrástre de adeudo de la dirigencia pasada.
Para esta zafra estiman alrededor de 14 mil hectáreas de cultivo a cosechar en toda la región cañera del municipio que incluye zonas como Champotón, Sihochac, Villamadero, La Joya, Hool, Moquel, Scybaplaya, El Zapote, San Antonio del Rio, Vicente Guerrero, Paraiso y El Porvenir, entre otras.
La zafra 2024-2025, la CNC, integrada por más de mil 900 cañeros, aportó 560 mil toneladas de caña, mientras que los productores privados contribuyeron con aproximadamente 400 mil tone- ladas de vara quemada y el pago estimado fue de 780 pesos por tonelada.
Y según las cifras, la producción por hectárea podría ser mayor debido a las lluvias que se presentaron y pretenden cosechar un promedio de 55 a 60 toneladas por hectárea, pero todo dependerá de la visita que realicen a los cultivos.
