María Amalia Toriello Elorza, secretaria de la Frontera Sur, compareció ante la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, que preside el diputado Freddy Escobar Sánchez, para ampliar la glosa del Primer Informe de Gobierno.
En cumplimiento al mandato constitucional Artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 28 y 29 fracción 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas, la funcionaria acudió al Poder Legislativo para rendir cuenta del estado que guarda el organismo a su cargo.
En primera instancia, Toriello Elorza sostuvo que la frontera sur de Chiapas atraviesa un momento de transformación, debido a que las grandes obras de conectividad impulsadas por el Gobierno de México han redefinido el papel del Sur del país y han colocado a esta región en una posición estratégica para el desarrollo nacional.
Por ello, dijo ante las y los diputados de la Comisión de asuntos de la Frontera Sur, que el Gobierno del Estado tomó una decisión política de fondo, crear la Secretaría de la Frontera Sur para responder con visión estratégica a este momento histórico.
Esta secretaría nace para dejar atrás la visión de la frontera como un límite y proyectarla como un espacio de desarrollo, integración y oportunidad, lo que durante años se entendió como rezago hoy se reconoce como potencial, una región antes aislada, hoy se conecta con el corredor del Istmo de Tehuantepec y los polos de desarrollo del bienestar.
Ante los cuestionamientos de las y los diputados, agregó que toda esta estrategia va acompañada de un entorno fiscal mucho más competitivo.
Asimismo, la movilidad humana deja de abordarse únicamente como un problema y se asume como una oportunidad para integrar talento, fortalecer la economía y enriquecer la vida social y cultural de la región.
Existen -señaló la funcionaria estatal- dos ámbitos sustantivos que reflejan las prioridades del Gobierno del Estado: impulsar el desarrollo económico de la región y garantizar una atención integral, ordenada y con enfoque de derechos a las personas en contexto de movilidad humana.
Dijo que existen 11 convenios de colaboración con instituciones públicas, académicas, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, estos instrumentos fortalecieron la coordinación interinstitucional y dotaron a la Secretaría de la herramienta formal para responder de manera articulada a estos desafíos económicos y sociales de la región.
La Secretaría concentró sus esfuerzos en aprovechar un contexto inédito de estabilidad, infraestructura y oportunidad, generada por los grandes proyectos federales y por la política económica del gobierno del Estado, alineando estas acciones al eje Chiapas con prosperidad compartida del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030, con este propósito se definió y ejecutó una agenda estratégica de promoción de inversiones, competitividad empresarial y cooperación internacional, sustentada en trabajo de campo estudios comparados y vinculación directa.
