Ante la llegada múltiples de festejos y celebraciones que se tienen para este último mes del año, la actividad dentro de la industria restaurantera se ha visto beneficiada en comparativa a otros meses del año puesto que, en comparativa con el mes de noviembre, la ocupación en restaurantes se ha duplicado.
Al respecto Rodrigo Peña Anza, Presidente de la Sección Especializada en Restaurantes de las CANACO señaló que, pese a que diciembre ha comenzado con menos actividad que el 2024, se va visto un mayor consumo en comparación del mes de noviembre de este año.
Comentó que, al igual que sucede con otros comercios y establecimientos el repunte económico que se genera en el mes de diciembre, les ayuda como empresa restaurantera para poder solventar y cumplir con los pagos pendientes y gastos de la temporada, además de capitalizarse para los periodos bajos, como son el inicio del siguiente año y las cuestas de enero.
Peña Anza, mencionó que, de manera generalizada se ha visto que para este fin de año, el consumo y derrama económica ha estado a la baja, en comparativa con los años anteriores en los cuales para la misma fecha de la temporada navideña y decembrina, los números arrojaban una mayor recuperación económica, donde se tiene entendido que es debido al estancamiento de la liquidez de las familias para este último periodo, lo que ha provocado que la reactivación y consumo en los restaurantes se dé más lentamente.
Destacó que, para los primeros días del mes de diciembre, han sido solo los fines de semana cuando se ha experimentado mayor movimiento de personas que acuden a los restaurantes, sin embargo, se prevén que, para esta segunda semana del mes, la actividad se pueda desarrollar de manera diaria y no solo los fines de semana.
Finalmente, invitó a la población, para en estas fechas se apoye los establecimientos locales, los cuales dependen de reactivación comercial propia de las fechas decembrinas.
