El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hace un “llamado urgente y contundente” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, para “retomar de inmediato los trabajos detenidos en 2025 en los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En tal sentido, a través de un pronunciamiento exige la “reactivación inmediata” de los trabajos de los 26 GIM del país, con convocatorias claras, periódicas y con capacidad de toma de decisiones. También demanda la “instalación urgente” de una mesa técnica permanente con participación de la sociedad civil, para dar seguimiento real a los acuerdos y la “publicación inmediata” del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
Subraya que, a casi un año de la creación de la Secretaría de las Mujeres, instancia que asumió las tareas de coordinación del mecanismo de Alertas que anteriormente correspondían a la ahora extinta Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contractual las Mujeres, el funcionamiento de la AVGM se encuentra “gravemente debilitado”.
Esta situación, expone, ha sido advertida por el OCNF mediante una carta que dirigió a la secretaria de las Mujeres el 9 de julio de 2025, en la que “manifestamos nuestra preocupación por la parálisis de los procedimientos y la falta de seguimiento a las Alertas”.
Detalla que mientras en 2024 se llevaron a cabo 112 sesiones de los GIM para dar seguimiento a 13 de las 26 Alertas vigentes, “durante el primer semestre de 2025 únicamente se realizaron 10 sesiones, de manera parcial y solo en algunos estados, sin avances sustantivos en el cumplimiento de las medidas, y en varios casos ni siquiera se convocó a sesionar. Esta inacción desconoce el trabajo técnico, especializado y honorario que las organizaciones de la sociedad civil realizamos como integrantes de los GIM y pone en riesgo los avances logrados”.
