Skip to content

ECONOMÍA MEXICANA ITESO

El aumento de los costos laborales para las pequeñas y medianas empresas, así como la restricción de la inversión privada ante la incertidumbre que provocan reformas como la del Poder Judicial, el ITESO aseguró que estas se encuentran ocasionando una economía formal más debilitada y un país cuya productividad se sostiene por la informalidad.

A esta y otras conclusiones llega el número 23 del Boletín de análisis económico, publicado por la Escuela de Negocios ITESO (ENI).

En el primer semestre de 2025, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal creció 2.9 por ciento. En contraparte, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se elevó apenas 0.7 por ciento. Esto significa que la informalidad creció cuatro veces más en la primera mitad de este año.

El sector informal se refiere a todas las actividades económicas que no tienen registro fiscal, y no ofrecen seguridad social ni prestaciones laborales a sus trabajadores. Algunos ejemplos son el comercio ambulante, los micronegocios, el autoempleo o la labor de profesionales independientes que prestan sus servicios a empresas formales.

Tags: