Si eres una persona con un refinado gusto al vestir puedes tener la oportunidad de lucir terrible, aunque sea por un solo día, especialmente en época de navidad. Y es que, el tercer viernes del mes de diciembre se celebra el Día del Jersey Navideño Feo.
¿Por qué se celebra un día para el jersey navideño feo?
Este día tan singular también se conoce como Día del Jersey Feo de Navidad o Ugly Christmas Sweater y es sencillamente eso, lucir el sweater con motivos navideños más horrendo que pueda existir sobre la faz de la tierra. Mientras más feo, llamativo, divertido y original sea esta prenda de vestir serás el alma de la velada y el centro de atención de todas las miradas
Existe una infinidad de modelos y colores a escoger: rojos, decorados con árboles de navidad, renos con lentes de sol, a rayas, paisajes navideños, muñecos de nieve, Papá Noel o San Nicolás luciendo como estrella de rock. No existen reglas a la hora de comprar un sweater navideño feo. No es una cuestión de precios, marcas reconocidas o calidad del tejido. Solo debe ser lo más espantoso posible.
¿Cómo se originó la celebración de este día?
Aunque no lo creas este día tan raro es una tradición norteamericana que ha ido extendiéndose a otros países, convirtiéndose en uno de los días favoritos de la temporada navideña.
Grandes y chicos se divierten vistiendo sweaters con ingeniosos diseños. Incluso hay diseños de jerseys navideños feos para las mascotas. Este día se celebra desde el año 2011, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) crearon una página web, con motivo del Día Nacional del Jersey Navideño Feo.
Otro antecedente que puede explicar el origen del uso de los sweaters navideños feos se remonta a los años ochenta, los cuales fueron muy populares durante la temporada de fiestas navideñas.
Por otra parte, los canadienses se atribuyen el origen de esta festividad, cuando celebraron en el año 2002 el evento “The Original Ugly Christmas Sweater Party” en el Commodore Ballroom de la ciudad de Vancouver. Chris Boyd y Jordan Birch son los co-fundadores de esta fiesta anual y poseen la patente de las frases “Ugly Christmas Sweater” y “Ugly Christmas Sweater Party”.
Los Ugly Sweaters nacieron en los 50 como “Jingle Bell Sweaters” alegres, pero se volvieron icónicos en los 80/90 por su exageración, ganando fama en TV y evolucionando a una tradición humorística global celebrada el tercer viernes de diciembre (Día del Suéter Feo), un fenómeno que mezcla nostalgia, ironía y diversión para romper protocolos festivos con diseños extravagantes.
Curiosidades sobre los Ugly Sweaters
Salvavidas de pescadores: Una teoría sugiere que sus orígenes están en pescadores escandinavos que usaban jerséis muy coloridos para ser vistos si caían al agua, una idea que se popularizó luego en Norteamérica y Reino Unido.
Resurgimiento: Tras casi desaparecer en los 90, revivieron con fuerza gracias a la nostalgia, el humor irónico y la estética hipsters, convirtiéndose en un éxito comercial y cultural.
De lo básico a lo lujoso: Grandes marcas y artistas han creado versiones ultra lujosas y caras, a veces con diamantes y cristales de Swarovski, elevando el suéter “feo” a pieza de arte.
Tradición benéfica: En Reino Unido, fundaciones como Save the Children organizan el “Christmas Jumper Day” para recaudar fondos, usando estos suéteres como símbolo de solidaridad.
