Skip to content

Organizaciones civiles advierten cierre de oficinas y baja de actividades por falta de recursos.

A unos cuantos días del 2026, organizaciones civiles en la lucha de los derechos de sectores vulnerables, han dado a conocer la preocupación por la disminución del recurso para sus actividades por parte de organismos, lo que les lleva al riesgo de disminuir sus atenciones o el cierre para algunas asociaciones en la región.

Al respecto Rosemberg López Samayoa, Presidente de Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, señaló que, se tiene un panorama difícil y de zozobra puesto que, se puede experimentar una baja en el recurso que se les brinda para las atenciones, lo que generaría complicaciones para los encargados de organismos en la localidad, provocando falta de atención y los temidos cierres.

Comentó que, de manera particular, su organización que brinda ayuda a la comunidad LGBTTIQ+ tendría que bajar las atenciones que se les da a este sector de la población tanto locales como extranjeros.

López Samayoa, mencionó que, es su caso, será la población que recibe ayuda en sus asociaciones la que se verá directamente afectada, al no tener las condiciones o insumos necesarios para dar los servicios, mismo que se consiguen para que los beneficiarios puedan tener lo necesarios en su ámbito social.

Destacó la importancia que tienen las organizaciones civiles legalmente constituidas, ya que tienen una labor moral de alzar la voz y hacer constantemente el llamado a los sectores y autoridades los daños y perjuicios que se tiene, además de recordar cual es la función de los mismos.

Finalmente, invito a las autoridades en visibilizar el papel de las organizaciones civiles, ya que muchos del recurso que se mueven en actividades, eventos y ferias son puestos por las organizaciones y asociaciones no gubernamentales,