Skip to content

Rescatan a una persona originaria de Guatemala tras operativo contra la trata de personas en San Cristóbal

La Fiscalía de Distrito Altos en coordinación con personal del Instituto de Migración, llevaron a cabo un operativo de verificación en diferentes hostales, hoteles y posadas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas, así como para verificar el status de la documentación de migrantes.
Como resultado del operativo, fue rescatado Diego “N”, de origen guatemalteco, quien se encontraba de manera ilegal en uno de los inmuebles revisados.

En esta diligencia participó personal de la Fiscalía Altos, de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y Policía Municipal.

En Chiapas, las autoridades han obtenido sentencias condenatorias significativas por delitos de trata de personas y otros delitos relacionados, como la pederastía y la explotación sexual, con penas que llegan hasta los 91 años de prisión.

El estado de Chiapas cuenta con la “Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas”, promulgada en abril de 2009, la cual se alinea con la Ley General a nivel nacional. La ley general establece penas de hasta 40 años por trata de personas, y hasta 30 años por explotación sexual.

Este trabajo interinstitucional refuerza el compromiso de la Fiscalía General del Estado en la lucha contra la trata de personas, consolidando acciones coordinadas para atender, prevenir y erradicar este grave delito que vulnera la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.