México se mantendrá debajo del promedio de crecimiento económico de América Latina y el Caribe durante 2026, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Mientras la región en conjunto alcanzaría una expansión de 2.3%, la economía mexicana crecería 1.3%, reflejando desaceleración persistente y una alta exposición a factores externos.
Según se ve en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, el crecimiento esperado para México en 2026 será inferior al 1.4% registrado en 2024, aunque superior al 0.4% estimado para el cierre de 2025. Con ello, el país continuaría mostrando un desempeño moderado frente a sus pares regionales, en un entorno marcado por la pérdida de dinamismo del consumo interno y el impacto de los aranceles en las exportaciones.
La Cepal prevé que 2025 cierre con un crecimiento regional de 2.4%, lo que implicaría que América Latina acumule cuatro años consecutivos de bajo crecimiento. Dentro de ese contexto, México se ubica es de las economías con expansión limitada, debajo del promedio regional y lejos de los países con mayor dinamismo.
Para 2026, el mayor crecimiento económico se proyecta en Antigua y Barbuda, con 5%, seguido de Costa Rica y Honduras, ambos con 3.9%. En contraste, Haití registraría una contracción de –1.2%, Cuba crecería 0.1% y Bolivia 0.5%.
El organismo dijo que el escenario económico de 2026 estará condicionado por riesgos externos, entre ellos la evolución del crecimiento del PIB mundial, el comercio internacional y la política monetaria de Estados Unidos. “Existe incertidumbre sobre la dirección de la política económica y comercial de ese país, aunque es claro que los aranceles tendrán un mayor impacto al inicio de 2026”, advirtió la Cepal.
