Skip to content

Inflación aleja a familias de celebrar la ‘Navidad perfecta’ en Quintana Roo

El incremento en los precios de los productos básicos ha provocado que muchas familias de Quintana Roo ya no puedan celebrar la Navidad como en años anteriores, optando por cenas más austeras y reuniones limitadas.

Martha Elena García Cárdenas, originaria de José María Morelos, señaló que actualmente la economía no permite festejos como antes.

“Hace unos cinco o seis años una cena se podía hacer con dos mil pesos, ahora el dinero ya no alcanza. Todo está caro: el pavo, el refresco, todo”, expresó.

Indicó que en su familia la Nochebuena se celebra solo cuando es posible, sin grandes
“Cuando se puede, sí festejamos, pero sencillo. Ya no está la economía para gastar como antes”, comentó.

Agregó que, además del impacto económico, con el paso del tiempo se han ido perdiendo tradiciones familiares.

“Ya no es lo mismo cuando faltan los abuelos o los padres, pero hay que seguir para que no se pierda la costumbre”, señaló.

Por su parte, Manuel Crescencio Rejón, poblador de este municipio, coincidió en que este año el gasto será mayor.

Todo subió: el pollo, el queso, todo está más caro. Cada quien festeja según su bolsillo”, afirmó.

Detalló que para una cena familiar de alrededor de 30 personas, el gasto puede oscilar entre tres mil y cuatro mil pesos, monto que anteriormente alcanzaba para una celebración más completa.

Los entrevistados coincidieron en que los altos precios han modificado la forma de celebrar la Navidad, obligando a las familias a reducir gastos y a dejar atrás las fiestas tradicionales de años pasados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual en México tuvo un crecimiento el 3.80% durante el pasado mes de noviembre, lo que está generando aumento en los precios de productos de la canasta básica.

Los productos que presentan mayores aumentos en sus precios son el chile serrano (24.76%), la calabacita (17.05%) y el jitomate (14.34%), según reportó esta dependencia en diciembre. (Agencia SIM)