El Gobierno de México, por sexto año consecutivo identificó, a patrones que históricamente durante diciembre dan de baja a personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para recontratarlas en enero del siguiente año.
Estas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. El 63 por ciento de los puestos de trabajo que se perdieron entre noviembre y diciembre 2024, corresponden a empleos registrados como permanentes.
Sin embargo, si bien existen contrataciones temporales legítimas, muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por lo que, estas bajas son una práctica totalmente irregular.
Cabe destacar que durante enero de 2025 fueron contratadas por la misma empresa 142,398 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2024.
