Fue avalada la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2026 en lo general, en la que proyectan ingresos por 182 mil 692 millones de pesos, tras recibir 26 votos a favor y 11 en contra, en el Congreso de Jalisco.
De ese total, 25 mil millones provendrán de ingresos estatales; es decir, 14 por ciento de los recursos. La mayor parte será de origen federal, los cuales son obtenidos por concepto de transferencias y participaciones que son etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. No habrá contratación de deuda.
Además, fue aprobada una propuesta para evaluar y hacer un diagnóstico al programa por parte del diputado Tonatiuh Bravo.
La ley confirmó que habrá un alza en el pago de los impuestos, licencias, derechos y otros cobros para el siguiente año, entre ellos, el incremento más notable es el costo del refrendo para motocicletas: el trámite pasará de 385 a 600 pesos.
La medida busca avanzar en la regulación de este tipo de vehículos, cuyo crecimiento se disparó en los últimos años ya que entre 2010 y 2025, el número de motos en Jalisco se multiplicó seis veces, hasta superar el millón de unidades, según datos de la Secretaría de la Hacienda Pública.
El refrendo para automovilistas también tendrá un incremento de 900 a mil pesos y en esta ocasión, no se incluirá el trámite de la verificación vehicular o el reemplacamiento. La verificación se mantendrá con subsidio, es decir, el conductor no pagará por el trámite y el cambio de placas costará 2 mil 502 pesos.
