Varios giros comerciales, continúan afectados por la disminución de la presencia de visitantes guatemaltecos a Tapachula, ya que sus compras habían representado una parte importante de sus ganancias, por lo que volvieron a pedir a las autoridades, reducir las medidas restrictivas para su entrada a México.
Muchos comerciantes de Tapachula ven la incongruencia de las autoridades mexicanas, permiten el paso de manera ilegal a miles de migrantes de diversas nacionalidades, pero con los que generan la economía para el comercio local, ponen muchas trabas.
Sin embargo, tienen la esperanza de recuperar sus ventas, para este fin de año, aunque en los primeros 15 días de diciembre, no se ha superado la expectativa de lo que genera la temporada decembrina, quizás también por el aumento de vendedores ambulantes que significan una competencia desleal a los comerciantes que pagan impuestos y generan empleos.
La situación es preocupante porque hasta hace unos años, se sabía que, de cada peso en ventas en los comercios del centro de Tapachula, 60 centavos es generado por los guatemaltecos, por lo que al establecer trabas en su ingreso impacta en la economía de la ciudad.
Finalmente, los comerciantes de negocios establecidos del centro histórico de Tapachula pidieron a la población apoyar el comercio local, porque estos, contribuyen en la economía, ayudan a conservar empleos, y brindan calidad en sus productos y una atención amable.
