México no logró avanzar a la siguiente fase rumbo al premio Oscar 2026 en la categoría de Película Internacional. La cinta representante, No nos moverán, quedó fuera de la short list que dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Con este resultado, el país suma siete ediciones consecutivas sin alcanzar la selección final. La última ocasión en que una producción mexicana llegó a esta etapa fue en 2018 con Roma, de Alfonso Cuarón, filme que obtuvo la estatuilla y marcó un referente para el cine nacional.
La short list se integra a partir de cerca de 100 películas enviadas por igual número de países. De esta selección saldrán las nominadas oficiales, las cuales se anunciarán a mediados de enero, previo a la ceremonia programada para el 15 de marzo de 2026 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Entre las 15 producciones que sí avanzaron se encuentran títulos de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, España y Japón, entre otros países. Aunque México quedó fuera en esta categoría, el cineasta Guillermo del Toro apareció en otras listas preliminares con Frankenstein, considerada en apartados técnicos como música original, efectos visuales y fotografía.
