La edición registró una asistencia total de 16 mil 135 personas durante 10 días.
La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reafirmó en 2025 su compromiso con la sociedad al ofrecer una diversa y prolífica programación artística en la que la calidad fue una constante, con especial énfasis en la vinculación interinstitucional y la descentralización cultural.
Con el objetivo de fomentar el trabajo de artistas y compañías, llevó a cabo acciones y convocatorias específicas, entre las que destacan:
Artes Escénicas en la Escuela. Programa mediante el cual se realizaron 113 funciones y actividades de mediación en 15 estados de la República, en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza, con la participación de comunidades escolares de Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Más de 12 mil 600 estudiantes vivieron experiencias escénicas diseñadas para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo integral desde la infancia.
Teatro a una sola voz. Festival de Monólogos que promueve la circulación del teatro en el país, fortalece la colaboración interinstitucional y garantiza el acceso a los derechos culturales de públicos diversos. En 2025, durante su edición número 20, presentó 14 puestas en escena provenientes de siete estados de la República, con 140 funciones en 26 ciudades y un registro total de 23 mil 428 asistentes.
Con el propósito de asegurar que las generaciones futuras tengan acceso al patrimonio artístico de los siglos XX y XXI, la Coordinación Nacional de Teatro produjo un total de 10 puestas en escena, entre ellas La danza que sueña la tortuga, en el marco del Centenario del natalicio de Emilio Carballido; Ovillo, inspirada en el colectivo Las Hormigas Bordadoras de San Francisco Tanivet, Oaxaca —mujeres que bordan mensajes para sus familiares migrantes—, con dramaturgia de Sonia Gregorio y dirección de Mariana Gándara; y Viajeras, de la compañía Depalabrayhueso, interpretada en náhuatl y euskera, obra que celebra la riqueza y diversidad lingüística.
Asimismo, se estrenaron (Solo) un bosque; Hildegarda, un aire atravesado por la luz; Salomé; La dignidad del insecto: vida y muerte de lo imperceptible; Un vals sin fin por el planeta; Nahuala; y Las Tres Gracias: habitando la cartografía corporal, propuestas artísticas que abordan temáticas de interés social.
Durante el año, la Coordinación convocó a más de 137 mil 975 espectadores en mil 292 funciones de más de 120 puestas en escena programadas en los recintos que integran el Centro Cultural del Bosque, dirigidas a públicos de todas las edades, desde la primera infancia.
En el marco del Año de la Mujer Indígena, se llevaron a cabo los Prólogos Escénicos, intervenciones de cinco minutos realizadas antes de cada función. A partir de discursos de escritoras y activistas como Petrona de la Cruz, Alicia Gregorio, Rubí Tsunda, Alejandra Sasil y Marina Carrillo, estas acciones buscaron visibilizar las luchas y el papel fundamental de las mujeres indígenas, así como la relevancia de la diversidad lingüística en el desarrollo del país.
La Coordinación celebró la 17ª edición del Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, en colaboración con UNICEF y Alas y Raíces, con la participación de compañías provenientes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Como sede del Circuito Cervantino, presentó los espectáculos Samsara of Blossom, propuesta multisensorial del colectivo coreano Jajack Movement; Deepstaria, experiencia sensorial de danza contemporánea dirigida y coreografiada por Sir Wayne McGregor; y NeoArctic, de la compañía danesa Hotel Pro Forma, ópera no narrativa que combina arte, ciencia y tecnología.
Asimismo, impulsó modelos de desarrollo académico mediante talleres de especialización que enriquecen la práctica de los creadores escénicos, entre ellos Dramaturgia para una voz. Del melólogo al unipersonal, impartido por Silvia Peláez; Linklater: la libertad de la voz natural, impartido por Elizabeth Guajardo; y El vestuario como pieza artística, impartido por Laura Marnezti, entre otros. De igual forma, continuó el trabajo para consolidarse como un espacio de no violencia, con la impartición de tres talleres de Herramientas para la construcción de espacios laborales libres de violencia, dirigidos a su personal e impartidos por Margaret Ruiz.
Además, conformó la Red Nacional de Programación Teatral, integrada por representantes de las instituciones de cultura de las 32 entidades federativas. Como parte de sus actividades, se realizaron dos encuentros presenciales nacionales y ocho encuentros virtuales, tanto nacionales como regionales, y se estableció una agenda de trabajo para 2026.
Finalmente, la Coordinación celebró la 45ª edición de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), en colaboración con el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a través de su Instituto de la Cultura y las Artes.
La edición registró una asistencia total de 16 mil 135 personas durante 10 días, con 91 actividades y 29 puestas en escena provenientes de 17 estados de la República, distribuidas en 45 funciones, además de cuatro funciones con intérprete de Lengua de Señas Mexicana, tres talleres, una Feria del Libro Teatral, dos clases magistrales, cuatro prólogos escénicos, instalaciones escénicas, encuentros críticos y un sólido programa de Jóvenes a la Muestra, con 32 participantes de todo el país.
