El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, llamó a hacer un uso responsable de la pirotecnia durante las festividades navideñas y de fin de año, para evitar accidentes y pérdida de vidas humanas.
Indicó que es lamentable que se tengan accidentes por malos manejos, tales como los sucedidos en Santa Cruz Xoxocotlán donde cayó un castillo de pirotecnia, así como en Santa María Huazolotitlán, en donde explotó una casa, que ñ de manera afortunada no hubo ni lesionados, pero si se generaron riesgos.
Destacó que se debe ser muy consciente de lo que se hace, ya que se pone en riesgo la vida de las personas además de su patrimonio, por lo que es importante atender las medidas de prevención, y si son fiestas patronales o grandes, tener cuidado de verificar a quien se contrata para la pirotecnia.
Comentó que se requiere estar muy al pendiente cuando se haga uso de estos productos, ya que se ha observado un incremento de uso de fuegos pirotécnicos, los cuales afectan a perros, gatos, incluso aves y también a niños con autismo, entre otros por el estruendo.
También se tiene venta de estos artículos que los ofrecen como si fuera juguetería, pero se debería reflexionar porque no son juguetes y por el contrario, son un riesgo constante.
Pidió ser muy responsables con su uso, y si es posible, evitar utilizarlos para reducir al máximo los peligros que pueden generarse.
