Ciudadanos y organizaciones sociales lanzaron un llamado urgente a las autoridades municipales para que intervengan y regulen el comercio ambulante en las cercanías de los mercados San Juan y Sebastián.
El crecimiento desmedido del ambulantaje lleva a que muchos peatones se vean obligados a transitar por la calle, exponiéndose a accidentes viales.
“El problema ha evolucionado de una simple falta administrativa a un grave riesgo para la seguridad pública. En el Mercado San Juan, particularmente en su segundo piso, muchos locales están siendo utilizados como bodegas o subarrendados, lo que impide que cumplan adecuadamente su función comercial.
Eduardo Evaristo Ángeles Arenas / consejero Bloque Social Izquierda Nacional Ciudadana.
La saturación de vendedores ambulantes en las banquetas dificulta el libre tránsito de los peatones, obligando a personas, incluidas familias con niños, a caminar peligrosamente cerca de los vehículos en la vía; sin embargo, la secretaría de servicios públicos se convirtió en cómplice de todo el desorden.
Señaló que, la falta de espacios despejados para los peatones pone en evidencia la ineficacia del gobierno municipal para implementar un ordenamiento adecuado. A pesar de las promesas de mejorar la imagen urbana de la ciudad, la administración de Yamil Melgar dejó de lado un problema que va en aumento.
“El descontrol del comercio ambulante no solo representa un peligro para la ciudadanía, sino que también afecta la imagen turística y comercial de Tapachula, especialmente en áreas de alta afluencia como los mercados.

Cuestionó sobre quiénes o que funcionarios podrían beneficiarse de esta situación, sugiriendo que podría haber actos de corrupción que permiten que continúe el desorden.
Ante la falta de acción por parte del gobierno municipal, el Bloque Social ha indicó que no descartan buscar la intervención de autoridades federales para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los transeúntes en la zona.
