Skip to content

Uso de pirotecnia en fiestas religiosas ya está prohibido en Morelia y habrá sanciones

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, afirmó que en el municipio ya existe una prohibición expresa para el uso de pirotecnia en fiestas religiosas, en respuesta al llamado del arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, para que las autoridades civiles regulen esta práctica. Señaló que la regulación ya está establecida y que en los permisos para festejos patronales se incluye como condicionante la prohibición del uso de artefactos explosivos, salvo en casos específicos y debidamente autorizados.

Benítez Silva explicó que durante las peregrinaciones y celebraciones recientes se desplegaron operativos permanentes de vigilancia con la Policía Municipal, Protección Civil y personal de Mercados, para evitar la portación y uso de pirotecnia. No obstante, reconoció que no es posible cubrir persona por persona, por lo que cuando se detecta este material se procede a su retiro inmediato.

El funcionario advirtió que quienes incumplan la prohibición pueden enfrentar detenciones temporales, sanciones administrativas y multas económicas importantes, determinadas por los juzgados cívicos. Añadió que desde inicios de mes se realizan operativos de decomiso en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con corporaciones estatales y municipales, principalmente en mercados y puntos de venta.