El pasado sábado, el Deportivo 20 de Noviembre se transformó en un punto de encuentro entre la sostenibilidad, la creatividad y el compromiso ambiental con la cuarta edición de la EcoFeria Balam Beh, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE). Lo que comenzó como una iniciativa para acercar productos locales a la ciudadanía, hoy es un movimiento que impulsa el consumo responsable, fomenta el conocimiento de la biodiversidad y fortalece la economía local. En esta edición participaron 43 productores, agroecológicos, artesanos y transformadores que ofrecieron desde hortalizas, germinados, conservas, miel y sus derivados, hasta productos de belleza naturales y artesanías elaboradas con materiales reciclados.
Durante la jornada se llevaron a cabo dos talleres especializados sobre elaboración de pomadas artesanales para el cuidado del sistema respiratorio y de la técnica “cianotipia” para revelar imágenes usando luz solar, mismas que promueven el uso de materiales naturales para nuestra salud y bienestar, y la interacción con nuestro entorno.
Espacios interactivos invitaron al público a aprender aún más, uno sobre la diversidad de las aves impartido por Pavitos Migratorios, otro dedicado al acopio de medicamentos caducos llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAC, una exposición con insectarios para aprender todo sobre estas microscópicas especies por el Instituto Tecnológico de Chiná, un punto de acopio de focos LED por un emprendimiento local que fomenta la reparación y reúso, fomentando así la conciencia y la participación ciudadana. Además, en esta ocasión se sumaron actividades deportivas como el Step, Ritmos Latinos y Corn Hole, que activaron con sus dinámicas a asistentes.
En la feria también se llevó a cabo la tercera edición del trueque, donde se intercambiaron 51 kg de PET y 10 kg de latas por productos de la canasta básica, utensilios, plantas y ropa de segunda mano, con las que suman ya más de 285.8 kg de estos residuos acopiados en las 4 ediciones, promoviendo la corresponsabilidad ambiental y el reciclaje y la valorización de los residuos.
La EcoFeria Balam Beh busca impulsar el consumo responsable, apoyar a los productores locales y fomentar el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, cada compra y cada participación en los talleres contribuye a fortalecer una comunidad más consciente y saludable.
En esta 4 edición, se integró un stand interactivo acerca del Corredor Biológico Balam Beh, donde asistentes pudieron observar información acerca de la importancia de este sitio que conecta dos ecosistemas clave para la región y una colección de osamentas de animales como el Tapir, Venado, mono araña, entre otros.
Para concluir, la SEMABICCE hace un especial agradecimiento a todas las personas que con sus manos y sus ideas transforman lo que la naturaleza nos da, en productos para el cuidado de nuestra salud; también a toda la ciudadanía que se sumó a estas 4 ediciones y que optaron por consumir local, artesanal y agroecológico.
