La Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ejecutaron mandamiento judicial en contra de Armando “N”, como presunto responsable del delito de desap- arición cometida por particulares, cometido en agravio de quienes en vida respondieran a los nombres de Pascual A “N” y Pascual “N”, por hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2024, en el municipio de Palenque.
De acuerdo con el informe, las víctimas se encontraban en su lugar de trabajo, cuando presuntamente el inculpado y otros sujetos arribaron al lugar portando armas de fuego, y los subieron a una camioneta, encontrándolos sin vida, días después.
En Chiapas, La pena por desaparición cometida por particulares es de 25 a 50 años de prisión y una multa de 4,000 a 8,000 días, según la legislación federal aplicable al estado. Las Sentencias recientes (2023, 2025) han dictado 25 años en casos concretos.
El presunto responsable fue puesto a disposición de los Distritos Judiciales de Catazajá-Palenque, quien definirá su situación legal.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con otras entidades a fin de garantizar la seguridad y la paz del estado de Chiapas con Cero Impunidad.
