El líder de la organización de taxis Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, anunció que presentará una iniciativa al Congreso del Estado de Guanajuato para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y los Municipios.
Señaló que la propuesta tiene como objetivo terminar con la sobreoferta, mejorar el servicio que se brinda a la población y garantizar seguridad a los usuarios y operadores, ya que la reforma de 2022 únicamente incluyó la integración del sistema de transporte privado mediante plataformas.
Dijo que es urgente realizar modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato para integrar acciones en ejes como seguridad, planeación y viabilidad económica, calidad y renovación del parque vehicular, así como la articulación con fraccionamientos privados para ofrecer un mejor servicio.
El líder considera que la reforma de 2022 abrió el transporte por plataformas a un modelo de libre mercado con mínimos controles.
Tres años después se observan efectos negativos en la sustentabilidad económica, la calidad del servicio y la seguridad pública.
Por ello precisó, no se plantea cerrar el mercado, sino pasar a una competencia regulada, confiable, segura y, sobre todo, con el Estado como garante de seguridad, calidad y planeación, resaltó.
Guerrero Mendoza agregó que las propuestas están orientadas a contar con información precisa sobre los taxis y sus operadores, implementar mayores medidas de seguridad en las unidades, establecer una tarifa fija, definir criterios para la renovación de las unidades y establecer protocolos para el ingreso de taxis ejecutivos a fraccionamientos.
