Skip to content

En Chiapas, la seguridad y el bienestar de las mujeres son una prioridad: Marian Vázquez

La titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (Semuigen), Marian Vázquez González, presentó este jueves ante el Congreso del Estado de Chiapas, el trabajo que esta dependencia ha realizado de manera interinstitucional para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes; en el marco de la Glosa del Primer Informe del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
En comparecencia ante las y los diputados que integran las comisiones unidas de Igualdad de Género; Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia vinculadas a los Feminicidios en Chiapas; y Atención a la Mujer y a la Niñez, reconoció que la erradicación de la violencia de género es un reto complejo; sin embargo, se hace frente a este flagelo histórico coadyuvando con los ayuntamientos, sobre todo en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
“Los resultados dan cuenta de la coordinación gubernamental y del compromiso de las instituciones; pero sobre todo, revelan la magnitud de la responsabilidad que tenemos frente a la ciudadanía; es así como logramos que 86 ayuntamientos instalaran el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para adoptar formalmente una ruta única de atención para mujeres víctimas de violencia de género”, mencionó.
Con este objetivo, -dijo- se han puesto en marcha campañas intensivas como “Mujer, ¡alza tu voz! Detengamos las Violencias”, que se llevan a cabo en todo el estado para que las mujeres conozcan sus derechos; hacer un llamado a la denuncia y promover el uso de los números de ayuda: 079 y la Línea Digital Semuigen 9614629340, en la cual las mujeres víctimas de violencia son canalizadas para recibir asistencia inmediata, así como apoyo psicológico y jurídico.
Además, hizo énfasis en programas innovadores como “Mujer Segura: Presiona, Activa y Alerta”, un compromiso cumplido del gobernador, que busca fortalecer la seguridad de las mujeres, al dotarlas de un reloj inteligente con el que de manera rápida y fácil, pueden enviar su localización en tiempo real a las corporaciones policiales, para recibir el auxilio de una patrulla en cuestión de minutos.
Otro rubro importante para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, es el desarrollo económico, por medio de talleres, cursos y otras
2 / 2
capacitaciones que la Semuigen brinda por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, “algo que es fundamental para que puedan abandonar a su agresor y salir del círculo de violencia”, enfatizó Vázquez González.
Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, la secretaria respondió que la Semuigen es una institución con alcances asistenciales y preventivos en casos de violencias de género; sin embargo, se vincula permanentemente con otros órdenes y poderes de gobierno como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), para dar seguimiento a las denuncias, bajo la política de cero tolerancia a los violentadores.
Entre los retos para el siguiente año, reconoció la titular, se encuentra el fortalecimiento de los 52 Centros LIBRE para las Mujeres, que han dado resultados palpables con 37 mil 419 atenciones integrales a mujeres víctimas de violencia, brindando la triada de asistencia en trabajo social, acompañamiento psicológico y asesoría jurídica. Además de que se han convertido en puntos de encuentro donde se fortalecen las redes comunitarias y se capacita a las usuarias, para guiarlas hacia el empoderamiento y el ejercicio pleno de sus derechos.
Cabe destacar que con las acciones que la Semuigen ha puesto en marcha de la mano de la Federación, ayuntamientos y otros Poderes de Gobierno, buscan ampliar el acceso a una vida libre de violencias, fortalecer las capacidades económicas y asegurar entornos más seguros y justos para las mujeres del estado, en estricto apego a la visión humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.