Con el objetivo de fortalecer el tejido laboral y profesional del estado, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes celebró el evento “Distintivo: Juventudes en las empresas”, un encuentro estratégico que reafirma el compromiso entre el Gobierno del Estado y el sector privado para el desarrollo integral de la comunidad juvenil guanajuatense.
“Nos reúne la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso compartido de construir un ecosistema de empleabilidad juvenil en Guanajuato; un ecosistema donde cada institución, cada empresa, cada joven tiene un esencial”, dijo Regina Trujillo, directora general del Instituto de las Juventudes.
Este evento, parte del programa “Juventudes con IDEA”, visibilizó el éxito de un modelo de trabajo transversal que une talento, oportunidades y alianzas. La jornada reunió a cerca de 400 asistentes, destacando la participación de representantes de 76 empresas aliadas, quienes han sido pieza clave para que las y los jóvenes realicen estancias, proyectos y procesos formativos en entornos reales de trabajo.
Durante el evento se reconoció el crecimiento y esfuerzo de 319 jóvenes beneficiarios de las becas “Evoluciona y Conecta”, y se contó con la presencia de las y los participantes de la convocatoria de Emprendimiento. Estos programas no solo ofrecen apoyo económico, sino que integran a las y los beneficiarios en un ecosistema de empleabilidad juvenil que busca detonar su potencial profesional.
Uno de los resultados del trabajo transversal ha sido la entrega de certificaciones en habilidades blandas, resultado de la colaboración estrecha con la Secretaría de Economía. Estas certificaciones validan competencias esenciales para el liderazgo y la adaptación en el mundo corporativo actual.
Asimismo, se destacó la vinculación con el Instituto de Innovación, abriendo nuevas puertas para que las juventudes cuenten con mayores herramientas y oportunidades para emprender, diversificando así la oferta de talento en la región.
