Oaxaca se ha colocado en el segundo lugar a nivel nacional al acumular mil 618 casos de infecciones por gusano barrenador de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De estos casos acumulados en el estado, 217 son nuevos.
De acuerdo con la la titular de la Secretaría de Agricultura en Oaxaca (SADER), Carolina Ojeda Martínez para atender los casos se implementaron revisiones de ganado en los baratillos, que son los lugares donde un día a la semana se concentra ganado para la compra y venta.
“Algo extraordinario que nunca se había hecho es la revisión en los baratillos que existen en el estado de Oaxaca, Oaxaca es especial, en otros estados no lo existen, pero Oaxaca sí, entonces, en los baratillos tenemos alrededor de 40 brigadas de técnicos que están haciendo el trabajo de la revisión de los animales en caso que llegara un animal con alguna lesión”.
La funcionaria federal, aseguró que en Oaxaca, ningún animal ha muerto por este padecimiento, ya que se ha brindado a atención oportuna y se han tomado las acciones pertinentes.
Además en las regiones donde se concentran el mayor número de casos, también se dispusieron brigadas para la revisión del ganado.
“Sí tenemos casos en la región del Istmo y de la Cuenca del Papaloapan, principalmente son las zonas ganaderas con alta producción, en la Costa hubieron unos casos de manera inmediata, se operó allá con todas las brigadas necesarias”
La titular de la SADER en Oaxaca, precisó que la mosca que deposita esta larva tiene un radar de aproximadamente 20 kilómetros, buscando heridas en animales vivos de sangre caliente como ganado bovino, ovino, caprino, canino, felino, así como animales silvestres, además incluir al ser humano.
