Skip to content

Alfonso Martínez reclama trato desigual del Congreso en la Ley de Ingresos 2026

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expresó su inconformidad por los términos en que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos de Morelia para 2026, al señalar que al municipio no se le autorizaron propuestas que sí fueron avaladas para otros ayuntamientos. Destacó el caso del ajuste tarifario para el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), donde a todos los municipios se les permitió un incremento del 9 por ciento, mientras que Morelia, que solicitaba 8 por ciento, recibió únicamente un 6 por ciento. Consideró que estas decisiones dificultan la atención de infraestructura hídrica y atribuyó la situación a motivaciones políticas.

Martínez Alcázar también señaló que el Congreso rechazó el cobro por el uso del Palacio Municipal, por lo que el Ayuntamiento aplicará un “plan B” que consiste en recibir donativos a cambio de prestar el recinto para eventos, recursos que ingresarán a la Tesorería y se destinarán al mantenimiento del inmueble. Agregó que esta vía es legal y permitirá sostener el proyecto pese a la falta de autorización directa de los legisladores.

Respecto a Policía Morelia, el alcalde informó que, ante la negativa del Congreso para autorizar el servicio particular que algunas instancias solicitaban, la corporación seguirá operando como hasta ahora. Añadió que el municipio podrá hacer menos acciones por los recortes aprobados, pero reiteró que trabajarán para ofrecer resultados en 2026, aun cuando, dijo, algunas decisiones legislativas “ponen polainas” al avance del municipio.