Tapachula, se prepara para una temporada de fin de año prometedora, con un notable aumento en la ocupación hotelera.
Según datos recientes, se estima que la ocupación en los hoteles de la región podría alcanzar el 55% durante las festividades, un incremento importante en comparación con años anteriores.
Miguel Reyes del Pino, empresario hotelero, confirmó que este repunte es impulsado principalmente por el turismo de compras de Guatemala.
La ocupación ha superado el 50%, un incremento significativo en comparación con el 25-30% que se mantuvo durante la mayor parte del año. La afluencia de guatemaltecos ha escalado un 15% o 20% de nuestra clientela”,
Miguel Reyes del Pino, empresario hotelero.

Para los hoteleros este fenómeno es una oportunidad para revitalizar la economía local.
Sin embargo, a pesar de la euforia por el crecimiento, existe una preocupación por los desafíos económicos que se avecinan, especialmente la “cuesta de enero”, acotado por el aumento salarial obligatorio, que se estima en un 13%.
“representa un golpe duro para los hoteles y restaurantes locales. No es solo el salario, sino el incremento de todas las prestaciones de ley, como el Seguro Social e Infonavit”.

Subrayó que esta carga es difícil de absorber sin poder ajustar los precios debido a la falta de demanda constante.
La preocupación también se centra en la expiración del decreto que reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en la región fronteriza. “Si la Presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] no renueva el decreto, el IVA se incrementaría automáticamente al 16%”, haciendo un llamado a la administración federal para que actúe antes de fin de año.
“Es una iniciativa que no ha sido atendida por los legisladores y que podría aliviar la carga fiscal de los pequeños y medianos empresarios”, añadió Reyes.
Finalmente, el empresario, hizo un llamado al mercado nacional y guatemalteco a visitar Tapachula, destacando la ciudad como un destino seguro con excelentes opciones de compra y recreación para esta temporada de fin de año.
