El presidente de la cooperativa de guía de turistas de Yucatán, Francisco González denuncia presunta falsificación de guías en el centro de la ciudad, mismos que ofrecen sus servicios sin estar certificados por ninguna autoridad estatal ni federal.
“El centro histórico de Mérida ya se volvió un mercado de gente de guías que no son guías, pero están ofreciendo sus servicios de guías, hay algunos que funcionan por medio de la aplicación que son los rosados y hay algunos que ya vieron que es buen negocio y vienen libres”.
Rechazó que este tipo de prácticas se lleven a cabo ya que causan un daño cultural al brindar información dudosa durante sus tours, incluso se han visualizado personas provenientes de otros estados.
“Están dando información a la gente, a nuestros visitantes no correcta, entonces a nosotros como guías certificados que hasta tenemos una licenciatura en otros ramos, vemos un daño grandísimo porque nos quitan trabajo, aparte de eso, la gente que toma tours con ellos les dan información malísimo, incluso hay guías que no son yucatecos”.
Destacó como reconocer a un guía de turistas que cuenta con una certificación oficial y uno que no la posee, por lo que invita a los turistas a observar estos importantes detalles.
“El guía oficial tiene su credencial en el pecho colgada porque es una norma de la Secretaría de Turismo, tener tu credencial contigo expuesta en un lugar visible y los que no son, no lo tienen, a veces ponen una credencial, un INE o algo para que parezca, pero si lo observas no es una credencial de guía, esas sólo las da la Secretaría de Turismo Nacional y las expide SEFOTUR a nivel estatal” concluyó.
