El Vigésimo Primer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán aprobó por unanimidad el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2026, que incluye el Plan Anual de Disciplina Presupuestal, Racionalidad y Austeridad, así como la designación de la persona que dirigirá la Facultad de Medicina para el trienio 2026–2030.
En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Presupuestos presentó el dictamen sobre el presupuesto consolidado 2026, integrado por el subsidio público, las aportaciones federales y los recursos propios, que fija un total estimado a ejercer de $3,224,586,201, adicionalmente con una propuesta de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por $183,500,000. Del total, el subsidio público se estima en $2,874,586,201 y los ingresos propios en $350,000,000.
Como parte del dictamen, el Consejo aprobó igualmente el Plan Anual de Disciplina Presupuestal, Racionalidad y Austeridad 2026, documento que quedó como anexo único del dictamen y que será de observancia durante el ejercicio fiscal.
En el orden del día, también se analizó el proceso de designación del o la directora de la Facultad de Medicina para el periodo 21 de enero de 2026 al 20 de enero de 2030.
Tras el procedimiento de auscultación, que incluyó registro de aspirantes, presentación de propuestas, entrevistas, aplicación de instrumento en línea a la comunidad y entrevistas con grupos representativos, el Rector presentó la propuesta basada en la valoración de trayectorias, planes de trabajo y el sentir de la comunidad.
Expuso que la Facultad enfrenta desafíos y oportunidades: consolidar la convivencia laboral, mejorar la comunicación interna, actualizar infraestructura, optimizar procesos administrativos, fortalecer la actualización curricular y ampliar las estrategias de bienestar estudiantil.
