Skip to content

En este año aumentó la llegada de turistas al país y la derrama económica

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México está de moda y eso se refleja en el aumento de visitantes y turistas internacionales.

“Somos potencia cultural en el mundo y eso tiene que ver con el legado de grandeza de las grandes civilizaciones que habitaban y se desarrollaron en nuestro territorio mucho antes de la llegada de los españoles. Y el reconocimiento que hacemos hoy de ese legado de grandes (…). Somos ejemplo en el mundo a los adversarios políticos, a los que no les gusta la transformación, no quisieran que esto estuviera ocurriendo. Pero el mundo entero voltea ver a México y el proceso de transformación que estamos viviendo”, refirió la presidenta Sheinbaum.

Entre los indicadores turísticos de enero a octubre de 2025 se destacó un crecimiento de punto más de 10% en visitantes internacionales, lo que representó una derrama económica de más de dos mil millones de dólares.

“Tenemos un récord histórico en la llegada de visitantes internacionales y en su derrame económico. Es muy importante este octubre es el mejor de todos los años decirles que tenemos un 10.7% más de visitantes internacionales, alcanzamos 8.3 millones y versus antes de pandemia un 2.3% más. También en la llegada de turistas tenemos 17 mil turistas más, punto uno por ciento más y en derrame económica, bueno, es brutal la diferencia. 9.3% más más de 2 mil 440 mil millones de dólares 50.3% más versus mismo periodo que el 2019”, detalló la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.

En cruceros también hubo un incremento de 8.9% y en derrame económica un 12% más. Hubo países que aumentaron más su turismo en México, entre los primeros está Italia con un incremento de más de 14%, Canadá con 11%, pero destaca el incremento de visitantes de países asiáticos.

“El mercado China creció un 10.6% más de enero octubre. El mercado coreano, el mercado italiano, pero también el estadounidense y sobre todo el canadiense, el canadiense tiene un crecimiento del 11.4% más que es el nivel más grande que ha tenido nuestro país de turistas canadienses”, explicó Josefina Rodríguez.

También incremento la llegada de visitantes a museos en un 17.3% más y a zonas arqueológicas un 2%. Además del mercado internacional, el turismo nacional, es decir, los mexicanos que están viajando dentro del país, también se elevó.

“Tuvimos 3 millones más de mexicanos que viajaron en este periodo de enero-octubre versus el 2024, lo que refleja un 3.3% más alcanzando 92.6 millones de mexicanos que conocimos nuestro país”.

Para continuar con la promoción de nuestro país, del 21 al 25 de enero de 2026 México estará presente en la Feria internacional de Turismo 2026 en Madrid, España. Otra de las estrategias del gobierno para aumentar el turismo es incentivar al cine para hacer promoción a través de las películas.

“Ese fue el objetivo, llegar a ser el quinto país más visitado con más turistas en todo el mundo. Tenemos que hacer varias cosas. Obviamente el mundial pues nos va a dar muchos más visitantes. Vamos a ver si llegamos el próximo año. Pero tiene que ver con muchas otras estrategias de promoción turística del país”.

 

“Una de ellas es esto que está trabajando Josefina para que, y también Secretaría de Hacienda, para que en México haya incentivos que les platique que hablé con eso con Salma Hayek, para que México tenga incentivos económicos para que se puedan filmar películas, series en nuestro país más películas. Genera empleo y mucha promoción”, explicó la presidenta Sheinbaum.

Actualmente México es el sexto país visitado en el mundo. Entre los primeros cinco lugares está Francia, Estados Unidos y Turquía.