Skip to content

Conanp y Sembrando Vida impulsan la producción, reconversión y restauración en Áreas Naturales Protegidas

La Conanp y Sembrando Vida entregan Cartas de Aceptación a sembradoras y sembradores del “Programa Sembrando Vida” en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 10 de diciembre de 2025 | Nacional
Se fortaleció la conservación y restauración ambiental, se impulsó el tejido social y se generan alternativas económicas sostenibles para las comunidades de la región
Se fortaleció la conservación y restauración ambiental, se impulsó el tejido social y se generan alternativas económicas sostenibles para las comunidades de la región
En el municipio de Huixtla, Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sembrando Vida, entregaron las Cartas de Aceptación a sembradoras y sembradores del Programa Sembrando Vida en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada (REBIEN); resultado del trabajo conjunto entre el Programa Sembrando Vida y la Conanp, se fortaleció la conservación y restauración ambiental, se impulsó el tejido social y se generan alternativas económicas sostenibles para las comunidades de la región.
La entrega de estas cartas representa un paso fundamental para avanzar hacia modelos productivos sostenibles que protejan la biodiversidad, fortalezcan la economía local y contribuyan a la restauración de las zonas afectadas, reafirmando el compromiso de las instituciones y de las comunidades con el cuidado del territorio.
Este acto constituye un ejemplo de coordinación interinstitucional, resultado del trabajo conjunto entre el Programa Sembrando Vida y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Durante el evento se realizó la plática e intercambio de saberes con el equipo de técnicas y técnicos sociales, y productivos, facilitadoras y facilitadores del territorio de Tapachula, Chiapas; además de la entrega de cartas de aceptación a sembradoras y sembradores que se incorporan al Programa Sembrando Vida en el presente ejercicio.
Con el objetivo de asegurar que las acciones del programa se desarrollen de manera armónica con los ecosistemas locales, ambas instituciones han mantenido una importante coordinación interinstitucional, especialmente en el territorio de la REBIEN, uno de los sitios de mayor biodiversidad en el estado.
En este contexto, y ante la problemática generada por la invasión de palma africana en los humedales de La Encrucijada, se establecieron medidas para reducir el impacto ambiental de la industria del aceite de palma. Entre estas acciones, se promueve que los cultivos de palma sean gradualmente sustituidos por sistemas compatibles con los ecosistemas de humedal, como cultivos agroforestales o áreas destinadas a la restauración ecológica, de acuerdo con los nuevos lineamientos del Programa Sembrando Vida.
Para la Reserva de la Biosfera la Encrucijada se incorporaron 198 sujetos de derecho, lo que significa un impacto significativo en beneficio de 495 hectáreas en la zona núcleo del área natural protegida (ANP); se espera que al 2030 se incorporen más de 1000 productores e incrementar la superficie a 2500 hectáreas, productivas, destinando una inversión de 100 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes, el titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria; Pavel Palacios Chávez, director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, de la Conanp; Juan Carlos Castro Hernández, director de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; Columba Jazmín López Gutiérrez, subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y, Enrique Roblero Méndez, coordinador Territorial de Tapachula del Programa Sembrando Vida.
Con las acciones impulsadas en coordinación interinstitucional se busca el fortalecimiento y la suma de esfuerzos para seguir Conservando Vida, garantizar el logro de ser guardianes de la naturaleza y proteger el patrimonio biocultural que resguardan las ANP, en beneficio del pueblo y por un México de bienestar.
Hoy, con el concepto Conservando Vida, la Conanp y Sembrando Vida unen fuerzas para restaurar nuestros ecosistemas y fortalecer a las comunidades en las Áreas Naturales Protegidas.