Skip to content

FGE y Cejum realizan mesa de trabajo relativa a violencia familiar, sexual y contra las mujeres

– A fin de revisar lineamientos de actuación, homologar criterios entre instituciones y reforzar los procedimientos para garantizar una adecuada atención
La Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), en coordinación con las fiscalías de la Mujer y contra Feminicidio, llevó a cabo la Mesa de Trabajo Norma 046, los mecanismos de atención, prevención y actuación interinstitucional establecidos en la NOM-046-SSA2-2005, relativa a violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
El encuentro tuvo como objetivo revisar los lineamientos de actuación, homologar criterios entre instituciones y reforzar los procedimientos para garantizar una atención oportuna, sensible y con perspectiva de género a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia.
Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la importancia de la aplicación correcta de la NOM-046 en los primeros niveles de atención; la coordinación entre dependencias para el acompañamiento integral; el fortalecimiento de los protocolos para la atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social; la revisión de rutas de canalización y mecanismos de denuncia; además de la necesidad de reforzar la capacitación continua del personal operativo y directivo.
Asimismo, se destacaron los avances en la articulación interinstitucional y se acordaron acciones para mejorar los tiempos de respuesta y la correcta aplicación de la Norma en todos sus niveles.
En la mesa participaron representantes de los hospitales IMSS Bienestar, ISSSTE, Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, así como de las asociaciones civiles Mujeres Libres COLEM y Trabajando Juntas por Chiapas.
Estas acciones, reflejan el compromiso de la Fiscalía General del Estado de fortalecer los vínculos interinstitucionales y garantizar que cada mujer reciba atención integral, profesional y con perspectiva de género, impulsando así una vida libre de violencia para todas.