La CEDHJ Reconocimiento Derechos Humanos Jalisco 2025 en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos
Con un llamado a la corresponsabilidad para trabajar de la mano en la defensa de la dignidad humana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco conmemoró el Día de los Derechos Humanos con la entrega del Reconocimiento Derechos Humanos Jalisco 2025 a cinco personas y una asociación civil, por su destacada labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado.
La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, indicó que la defensa de la dignidad humana no puede sostenerse desde la individualidad, debe realizarse de manera conjunta entre autoridades, instituciones, sociedad civil y ciudadanía. Aseguró que el respeto a los derechos humanos dejará de ser una utopía únicamente cuando se asuma con claridad y convicción, que todas las personas son responsables de crear las condiciones para que se garanticen, se protejan y se hagan efectivos.
“Señor gobernador, señor presidente municipal, autoridades municipales y estatales: el diálogo sobre derechos humanos nunca es sencillo, porque cuestiona, toca intereses, enfrenta prácticas arraigadas y estructuras históricas. Pero precisamente por eso es valioso. Agradezco la disposición para abrir espacios de interlocución, para atender recomendaciones, para revisar protocolos y políticas, y sobre todo, para escuchar a víctimas y colectivos. Desde la CEDHJ refrendamos nuestra disposición permanente a seguir construyendo puentes de comunicación institucional, no desde la complacencia, sino desde la responsabilidad compartida”.
Refirió que Jalisco enfrenta desafíos que no se pueden minimizar: desapariciones que afectan a las familias, violencias que marcan la vida de las mujeres, discriminación hacia personas en situación de calle y de movilidad, población LGBTTTIQ+, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas. A ello se suman brechas de desigualdad que se reflejan en el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, al medio ambiente sano, al trabajo y a la justicia.
Ante este panorama, Godínez González dijo que existen personas y organismos ciudadanos que han decidido que los derechos humanos no serán solo una aspiración, sino una realidad viva en la calle, en la escuela, en el hogar, en el trabajo y en los espacios públicos. Por ello, la CEDHJ entregó seis reconocimientos a personas y asociaciones civiles que han destacado por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos.
“Ustedes, galardonadas y galardonados, representan la fuerza de la sociedad cuando no se resigna, cuando se niega a aceptar que la violencia es normal, que la corrupción es inevitable o que la desigualdad es destino. Cada una, cada uno, desde su trinchera, ha decidido decir “no” a la indiferencia y “sí” a la dignidad humana. En nombre de la CEDHJ, extiendo un profundo agradecimiento por su trabajo, por su persistencia y por su valentía con que sostienen las causas más urgentes. Su ejemplo nos recuerda que esta institución solo tiene sentido si está cerca de las personas: si escucha, si acompaña, si incomoda cuando es necesario y si construye puentes cuando es posible”.
Las y los galardonados son:
Judit Ramos Pacheco
Rubén Alberto Arroyo Ramos
Marcela Figueroa Gómez
Cirineas
Jaime Eloy Ruiz Barajas
Angel Pimentel Pinedo
En representación de las personas y asociación galardonadas, Rubén Alberto Arroyo Ramos expresó su gratitud a la Comisión por visibilizar y honrar la labor que realizan en favor de los grupos prioritarios. Expresó que este gesto es un poderoso recordatorio de que las instituciones públicas están atentas y dispuestas a colaborar con la sociedad civil.
“Este reconocimiento lo recibimos con humildad y a la vez con gran orgullo sabiendo que represente el esfuerzo diario de seis personas, cada una con su propia historia y causa, pero unidas por un mismo imperativo ético, la defensa inquebrantable de la dignidad humana. Para nosotros las causas que abrazamos hace tiempo dejaron de ser un proyecto o una actividad temporal. Se han convertido irrevocablemente en nuestro proyecto de vida. Hemos invertido nuestra energía, nuestro tiempo, y sí, también nuestro corazón en defender a quienes históricamente han sido marginados o silenciados. Esto implica enfrentar desafíos y a menudo nadar contracorriente, pero cada avance, por pequeño que sea, reafirma nuestra convicción”.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, en su mensaje, se unió al reconocimiento hecho a la sociedad civil, por su trabajo a favor de los derechos humanos. “Si bien el gobierno tiene una responsabilidad prioritaria en el respeto y el cuidado a los derechos humanos, la sociedad organizada tiene que hacer su parte, y la hace muy bien”.
También reconoció en su discurso, como una parte fundamental del gobierno, la agenda de los derechos humanos y el apoyo tanto en la estructura de mecanismos como en el aumento de recursos para las organizaciones de la sociedad civil con trabajo a favor de los derechos humanos.
Agradeció a la presidenta de la CEDHJ el hacer evidentes los temas más sensibles que van en contra de la dignidad humana y se comprometió a trabajar en colaboración tanto con la Comisión como con la sociedad organizada: “Quiero fijar un compromiso, presidenta, de seguir colaborando junto con ustedes para que cada vez más, cada vez más en Jalisco, el respeto a los derechos humanos sea algo intrínseco en cada una, en cada uno de los jaliscienses”.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, resaltó la importancia de la entrega del Reconocimiento Derechos Humanos Jalisco 2025, pues indicó que no se trata únicamente de reconocer o aplaudir logros, sino se respaldar, visibilizar y fortalecer la lucha por los derechos humanos. Se trata dijo, de poner en primer lugar a quienes menos tienen y se encuentran en una situación vulnerable, y de trabajar todos los días por una ciudad más justa e igualitaria.
“También nos recuerda que gobernar significa ejercer el poder con responsabilidad, con empatía y con sentido humano. Quiero decirles que en Zapopan y en Jalisco vamos a seguir defendiendo esta causa, vamos a seguir construyendo políticas públicas que protejan la dignidad de todas y todos, haciendo alianzas, fortaleciendo instituciones y trabajando en equipo con todos los sectores sociales”.
