La presidenta Claudia Sheinbaum informó que después de la reunión del martes entre México y Estados Unidos, se mantienen las negociaciones para cumplir con el Tratado de Aguas y se mantiene el objetivo de no poner en riesgo el abasto nacional de agua para consumo humano ni las necesidades del campo.
“El tratado es muy claro en decir que, si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años. Entonces, nosotros estamos en el marco del tratado de 1944 y pues se está buscando sin afectar ni a los agricultores, ni a sobre todo el consumo humano de agua, puedes poder entregar el agua a los Estados Unidos”.
La presidenta adelantó que su gobierno le hizo una propuesta a Estados Unidos para entregar la cantidad de agua que México tiene pendiente, pero todavía no se llega a un acuerdo.
“Se hizo una propuesta, el equipo del gobierno de los Estados Unidos la recibió, contestó en la tarde, después enviaron, el. gobierno de México hizo otra propuesta, enviaron una propuesta ayer en la noche y hoy en la mañana va a haber otra reunión. Y como lo dije ayer, yo espero que lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambos países, reconociendo pues la cantidad de agua que existe y lo que necesitamos cada uno de los países”.
En años anteriores, México no pudo entregar los volúmenes solicitados debido a una sequía en el país, pero la mandataria aseguró que no fue por falta de voluntad. En la mañanera del martes, refirió que en este año se avanzó más que en ciclos anteriores por la cantidad de agua disponible debido a las intensas lluvias en varias partes del territorio nacional.
