Ciudad de México; diciembre de 2025.- La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), que preside Eva María Muñoz, participó en la segunda mesa de trabajo convocada por la Presidencia de la República, en donde se alcanzaron acuerdos de alto nivel que reafirman el compromiso de fortalecer el desarrollo logístico del país.
Los agentes de carga estuvieron presentes en el encuentro con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, donde también acudieron los agentes aduanales, representantes de las líneas aéreas cargueras de origen estadounidense y mexicano, autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), representantes de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el titular del AIFA, así como directivos de empresas clave.
Todos los asistentes coincidieron en que el AIFA representa la mejor opción de aeropuerto logístico en México y refrendaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en su consolidación. Como resultado del encuentro se acordó establecer reuniones mensuales de seguimiento, con el fin de definir estándares de calidad, transparencia, seguridad y mejora continua.
Entre los principales acuerdos figuran: reforzar la seguridad y los perímetros de vigilancia en un radio de 12.5 kilómetros alrededor del AIFA; ampliar el personal y horarios de operación de la aduana del aeropuerto; agilizar los procesos de salida de retornos de mercancías; y optimizar la recolección de mercancías abandonadas para evitar saturación de almacenes.
Asimismo, se estableció colaborar con autoridades como COFEPRIS, PROFEPA, SAGARPA y otras más, para garantizar una operación logística eficiente, segura y conforme a las normas.
De los 23 puntos de mejora identificados, 20 ya están atendidos por la autoridad quedando tres bajo reuniones de seguimiento de cada área. Las prioridades actualmente son seguridad, comunicación, digitalización y modernización logística.
AMACARGA refrendó su papel como interlocutor del sector de carga aérea en México y ratifica su disposición a participar activamente en este proyecto estratégico, con la convicción de que un AIFA fortalecido contribuirá a proyectar una imagen de eficiencia y competitividad logística internacional, fortaleciendo la posición de México en el comercio global.
En un momento clave para la conectividad aérea de México, la Asociación Mexicana de Agentes de Carga se posiciona como un actor estratégico, llevando la voz del sector y contribuyendo con soluciones reales ante la situación de los vuelos cancelados hacia Estados Unidos.
