La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el Operativo Basílica 2025, que contará con un despliegue de más de 100 mil servidores públicos destinados a diferentes funciones, así como más de 5 mil policías, a fin de resguardar la integridad de las y los peregrinos que arriben a la capital del país para visitar a la Virgen de Guadalupe.
“Nuestra ciudad alberga a los peregrinajes religiosos más grandes del mundo, como el que se realiza en estas fechas, alrededor del 12 de diciembre, como sabemos, en honor a la Virgen de Guadalupe”, dijo Brugada Molina en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ahí, la jefa del Ejecutivo local destacó que el operativo, que inició el 5 de diciembre y concluirá el próximo domingo, cuenta con la coordinación de los distintos niveles de gobierno, con más de 100 mil elementos entre personas con distintas tareas de movilidad, seguridad, salud y acompañamiento, entre otras.
Brugada Molina refirió que se están definiendo las rutas y accesos para favorecer la movilidad. El Metro incrementará el número de personal en las tres principales estaciones alrededor del recinto guadalupano. En áreas aledañas a la Basílica se desplegará una amplia red de brigadistas de Protección Civil, así como de la Secretaría de Salud, y se instalarán tres helipuertos para la atención urgente e inmediata.
Además, se instalarán módulos de traductores bilingües y multilingües, entre ellos de náhuatl y mazateco; así como servicios de información, hidratación, baños, entrega de cobijas y se aplicará una estrategia especial de limpieza.
La jefa de Gobierno destacó que la llegada de las y los peregrinos a la capital genera una importante derrama económica, que en 2024 ascendió a mil 600 millones de pesos y se estima superarla este año.
Ante las molestias que las y los peregrinos pudieran generar a vecinas y vecinos, el llamado fue a la paciencia y comprensión por esta gran tradición. “Hago un llamado a los capitalinos y capitalinas a que puedan apoyar a los peregrinos con hospitalidad y cariño; con el calor y la solidaridad que distinguen a nuestra ciudad”, exhortó Brugada Molina.
