Skip to content

Descontrol en festejos de navidad puede provocar complicaciones al corazón; Cardiólogo.

La llegada del periodo decembrino aumenta el número de festejo y celebraciones entre la población, lo que genera una mayor cantidad de consumo de alimento ricos en grasas y azucares lo que puede genera efectos a la salud, incrementando padecimiento en varios de los órganos vitales incluyendo el corazón.

En entrevista Jorge Antonio Vázquez Marroquín, Director del Centro Cardiológico de Tapachula, señaló que, las comidas con abundantes grasas pueden generar problemas gástricos e intestinales a la par de un descontrol en los niveles de colesterol, triglicéridos provocando un proceso inflamatorio en arterias del corazón, cerebro, las oculares y renales con desenlaces fatales o iniciar complicaciones en pacientes.

Mencionó que, el riesgo de sufrir algún efecto por el exceso en el consumo de comidas pesadas y el consumo de alcohol es del 20 por ciento, mientras es el 10 por ciento de este porcentaje quienes los que pueden percibirlo como un padecimiento, mientras que el 5 por ciento son los que experimentaran un hecho grave.

Vázquez Marroquín, indicó que, ante el descontrol en el consumo de alimentos, se espera que los parámetros en la atención de consulta se incrementan tanto para las fechas de festejos como para después de la temporada decembrina, atención de la cual se espera llegar al 15 por ciento en aumento de atención por descontrol en niveles.

Agregó que, actualmente, ha visto que la cultura preventiva en el cuidado de la salud del corazón ha mejorado, teniendo a personas que son más conscientes en cuanto a los parámetros que afectan su salud.

Finalmente, el cardiólogo recomendó a la población en general que para esta temporada de festejos se debe de ser prudentes, asimismo para quienes tengan algún padecimiento evitar descuidar su salud para evitar complicaciones.